viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Cerro rico? ya no....

Es increíble, leyendo las venas abiertas de ameruica latina, veo que poco han cambiado las cosas en 40 años. No sé como describir Potosí, es un pueblo fundado hace 500 años por unos bárbaros, para robar la plata del cerro rico, matando en el camino a millones de personas, cuenta Galeano que la media de vida era menos de 10 años. Hoy en día sigue siendo el modo de vida o de muerte de un pueblo entero, con la diferencia que hoy en día los mineros trabajan para sí mismos, son sus propios jefes (o negreros), mediante coperativas.
Creo que la describiría como caótica, pero a la vez con un encanto particular. Sus empinadas calles al pié del cerro rico, una montaña con forma de pirámide perfecta, son un absoluto caos de colectivos, humo y gente caminando en todas las direcciones. Tiene bestigios de una época en la que se ve que hubo muchísima plata (nunca mejor dicho!), pero hoy en día creo que está destinada a desaparecer, no se si tarde o temprano, será en el preciso instante en que se termine definitivamente la poca plata que debe de quedar en esa motaña, que por cierto es símbolo nacional, violada por miles de túneles durante cinco largos siglos.
Es gracioso ver como en Bolivia te quieren vender tours para todo y no precisamente con precios Bolivianos sino más bien con precios Europeos, el problema es que la mayoría de la gente accede, yo nintento no hacerlo. Se pueden visitar los tuneles con operadores turísticos que no te ofrecen ninguna grarantía de seguridad o si lo buscas y hablas con los mineros se puede visitarla directamente con los mineros que tampoco te ofrecen ninguna garantía, yo prefiero lo segundo. Así que me puse a buscar y conocí a tres mineros que iban a trabajar, hablé un rato con ellos y por un módicoprecio me prestaron el equipo y fuí con ellos dentro de las minas. No sé reálmente cuanto ganarán, pero me da lo mismo, eso no es vida! cargar como mulas el mineral por angostos y  polvorientos túneles durante horas, además con un considerable riesgo de derrumbe, pues no hay ningún cálculo de nada, todo es a ojo. Es muy duro ver a  chavales de 15 o menos años trabajar hay a dentro. Cuando ves su modo de trabajo entiendes que lo único que les queda es tirarse a la bebida y como los licores les parecen suabes beben alcohol puro, no es broma yo lo probe 96º, no hace falta ser muy listo para saber que si no te mata la mina te mata el alcohol en poco tiempo.
Triste y oculta realidad que la mayoría de la gente no quiere ver. Y eso que esta solo es una pequeña mina, estoy seguro que las hay mucho peores, pero para que se va a preocupar la gente si esto pasa muy lejos y además bajo tierra??? como diría Mafalda: ¡¡¡¡¡PAREN ESTE MUNDO, QUE ME QUIERO BAJAR!!!!!

1 comentario: