sábado, 31 de diciembre de 2011

Santiago del Estero

He pasado en muy poco tiempo de dormir y comer en cualquier lado, viajando como podía a caer en un entorno de posibles. Es curioso ver la cara que ponen cuando dicen que soy el nieto de Paco y Angelita, y que además soy arquitecto. Puedo ver en sus ojos lo que piensan, sobretodo los mas mayores: ¿este rastas?, pero parece que estoy destinado a romper estereotipos, por suerte cuando me conocen un poco mejor, su mirada cambia completamente y me miran con una mezcla de perplejidad y cierta envidia.



También me resulta curioso ver como los blancos ricos o mejor dicho algunos blancos ricos desprecian a los criollos, diciendo que son vagos y maleantes y que viven de las subvenciones del gobierno y que ademas reivindican unas tierras que son de Beneton, Stalone, de cualquier multinacional yanky, Española o me da exactamente igual de donde. Me cuentan con orgullo que fulanito tiene 20000 hc y que no se quien tiene 30000hc y desprecian a los politicos ex gerrilleros acusándoles de criminales, Claro os puedeis imaginar que no me quedo callado y con el mayor respeto y el racionamiento más sencillo que puedo intento explicar ni todos los criollos son vagos, ni maleantes y lo que reivindican es una tierra para poder vivir, y que me asombra que una gente que ha estudiado no vea que a los colonizadores como invasores que robaron y saquearon a placer, imponiendo sus ideales y costumbres y que no es tan raro que haya gente que quiera respetar las costumbres de sus antepasados y quiera vivir de una manera más o menos auto suficiente al margen del sistema. La verdad es que tienen que alucinar, que un blanco europeo, encima con estudios defienda a capa y espada a los indígenas, pero yo creo que también es por lo que me quieren, por ser directo y no callarme cuando no estoy de acuerdo. Muchas veces escucho la voz de mi madre diciéndome: “cállate, déjales”. pero no puedo.

Otra cosa que me llama la mucho la atención es como alguien mas blanco que yo me llama gringuito, ¿no se dan cuenta que vengo de donde vinieron sus padres o abuelos? es como si en España los hijos de los marroquíes, senegaleses… llamaran emigrantes a los que llegan en patera. Es de locos!!! Todavía no he llegado a zonas indígenas, se que allí no pasaré desapercibido ni callado, no me parecerá bien que me llamen gringuito pero ha esa gente no voy a saber que, me imagino que les diré: si y ¿que más da?, peor no adelantemos acontecimientos.



Bueno ha llegado la hora de la siesta y se ha echo el silencio, hace un calor bárbaro. Por lo que he podido ver Santiago se parece bastante a Andalucía, dicen que cuando un Santiagueño se levanta con ganas de trabajar espera a que se le pase, jaja. El lunes o el martes que viene me van a presentar a un arquitecto super-conocido acá en Santiago. No sé que decirle, si estoy buscando trabajo o que quiero ir más al norte a trabajar. La verdad es que estaría muy bien trabajar un poquito, conocería la manera de construcción convencional acá y ahorraría un poco de plata, pero tengo varias cosas que no me gustan y me hacen dudar. Hace mucho calor, a pesar de que me tratan genial y que están siempre dispuestos a ayudarme en lo que sea no me gusta el ambiente, es decir son unos clasistas y me hierve la sangre al ver la manera en la que tratan a la que no es su gente, se que no lo hacen con maldad, los consideran inferiores por ser criollos, "pobres criollos" es una frase que escucho bastante y espero no acostumbrarme jamás! y en definitiva no es la argentina que me interesa conocer. Se que este tipo de gente la hay en todo el mundo pero no es lo que estaba buscando. Bueno todavía me queda tiempo para debatirlo con la almohada!



Aunque tengo que repetir que la verdad es que hasta el momento toda la gente que me he encontrado, sea más rica o más pobre me han tratado genial y solo puedo decir

MUCHÍSIMAS GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario