lunes, 12 de diciembre de 2011

Unos cuantos días en Uruguay

Se acabó la experiencia Uruguaya, la verdad es que a sido increíble, mucho mejor de lo que pudiera imaginar. A pesar de que suene duro tener que despertarse a las 7:00 para ordeñar vacas y hacer queso a todo se acostumbra uno. La granja donde fuimos era una especie de agro turismo ecológico. Tenían unas cuantas habitaciones y solían venir turistas a pasar unos días de relax. La verdad es que para relajarse era el sitio idóneo, el vecino más cercano estaba a unos 8 km el terreno tenia 590 hectáreas en medio de la nada. Nuestro trabajo consistía en ayudar en lo que hiciera falta pero básicamente, ordenábamos, hacíamos queso y dependiendo el día ayudábamos en la cocina o arreglábamos un poco la huerta. Si venían turistas teníamos que agarrar a los caballos que estaban sueltos, ensillarlos y acompañarles durante el paseo, luego nos dejaban libre para ir con los caballos, eso era lo mejor. Tenia la sensación de ser un baquero que cabalgaba entre ganado, sonará a chiste pero verse galopando en la inmensidad de los campos de cereal y atravesando campos inmensos con ganado suelto no es algo que ocurra todos los días, por lo menos a mí. También aprendimos a hacer jabón y pan casero en el horno de leña. La madre de la familia utilizaba plantas para hacer medicinas, jabones, cremas... Vamos que han sido 15 días de aprendizaje, diversión y relax más que de trabajo. Gracias Hugo, María y Miguel!


Tras la experiencia en la granja, me fui a Montevideo, una ciudad manejable, pero para mi gusto demasiado enfocada al turismo.
Si tengo que dar una breve impresión sobre Uruguay, me quedo con dos casas, la tranquilidad de la gente y la yerba mate, es increíble, no se si se consume más o menos que en Argentina o Paraguay, pero acá lo pasean durante todo el día y a la tarde a eso de las 5 cuando la gente sale de laburar si paseas por la calle te cuesta encontrar un grupo en el cual no haya por lo menos un mate. La principal diferencia, aparte de que la yerba y el formato del mate son diferentes, es que en Uruguay se toma en la calle. Me parece una muy buena costumbre para mantener las relaciones sociales. El mate es su compañero en la soledad y su compañero en la sociedad.
Ahora estoy de vuelta en Buenos Aires y tengo pensado marchar hacia el norte en seguida, creo que iré primero a Córdoba y subiendo poco a poco, pero todo se vera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario